Construyendo el futuro de la salud animal
España

Effitix-protege-frente-a-las-garraoast.png

¿Qué es una garrapata?

La garrapata es el parásito que mayor número de enfermedades transmite. Desde que sale del huevo necesita sangre para alimentarse, anclándose fuertemente en la piel del animal. Es en ese momento cuando puede producirse el contagio de los parásitos que alberga.

La garrapata pasa todo su ciclo de vida sobre uno, dos o tres hospedadores. Solo las hembras depositan en el medio ambiente los huevos y cuando estos eclosionan, dando paso a la larva, el ciclo se reinicia sobre un nuevo hospedador. Una garrapata hembra puede llegar a producir entre 3000 y 4000 huevos a lo largo de su vida.

¿Cómo puede afectar la garrapata a la salud de mi perro?

Durante su desarrollo hasta alcanzar la madurez, el tamaño de una garrapata puede aumentar hasta 4 veces, por lo que la cantidad de sangre que necesita para alimentarse puede producir anemia en el animal cuando la infestación es intensa. Las garrapatas prefieren aquellas zonas del cuerpo donde la piel es más fina y donde hay mayor irrigación (orejas, nuca, entre los dedos de las patas, alrededor de los ojos) y se adhieren a ellas con tal intensidad que si una garrapata es arrancada del perro de forma incorrecta, su aparato bucal permanece enterrado en la piel, lo que puede provocar lesiones e infecciones.

garrapatas-primavera-verano.png

Una de las razones más importantes por las que debemos evitar la picadura de las garrapatas es la capacidad que tienen de contagiar todo tipo de enfermedades, algunas de ellas muy graves:

  • Babesiosis: esta enfermedad destruye los glóbulos rojos de la sangre provocando anemia severa que puede derivar en la muerte del animal. Incluso bajo tratamiento, el perro puede sufrir secuelas renales.
  • Ehrlichiosis: es una afección que puede provocar hemorragias severas, adelgazamiento extremo, anemia, e incluso ceguera o complicaciones neurológicas.
  • Borreliosis o enfermedad de Lyme: en este caso, la bacteria que provoca esta enfermedad se extiende por todo el cuerpo y afecta principalmente a las articulaciones, pudiendo causar cojera crónica en el perro.

¿Cómo puedo combatir las garrapatas?

Para eliminar las garrapatas, hay que usar un producto específico sobre el perro. De esta forma podremos librarnos de ellas sin riesgo de que su aparato bucal permanezca anclado en la piel.

 

Geo Vet, localizador clínicas veterinarias

 

 

nos puedes seguir en

separator.png

facebook.pnginstagram.pngtwitter.pngyoutube.png